Usuario Digital
  • Síguenos en:
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
Lima, 26 de setiembre de 2017
SECCIÓN
Usuario Digital > ARTICULOS
BUSCADOR
Buscar
Imprimir Compartir  
Arturo Goga

Tablets, ¿condenadas a extinguirse?

Viernes 26 de diciembre de 2014 - 03:20 p.m.
\n La revolución estaba ahí, en nuestras manos, por fin teníamos una tablet, como la imaginábamos: no una adaptación de interfaces o sistemas operativos construidos principalmente para mouse y teclado, como sucedió con las UMPC, las tablets propuestas por Microsoft años atrás que terminaron en un colosal fracaso, sino adoptando el sistema operativo táctil presentado por Apple con el iPhone tres años atrás.
\n
\n  
\n
\n El iPad olía a futuro, un futuro donde todos reemplazaríamos nuestras laptops y PC de escritorio por estos dispositivos táctiles. Sin embargo, aquí estamos, en el 2014, y al parecer, nuestras preferencias, necesidades, e incluso los mismos avances tecnológicos, parecen haberse dirigido hacia el otro extremo: a un presente donde tenemos que cuestionarnos la relevancia de las tablets en general.
\n
\n ?
\n
\n Antes
\n
\n El iPad, según Steve Jobs, fue el primer dispositivo táctil que Apple tenía en mente. Sin embargo, debido a los costos prohibitivos y la tecnología disponible en la época, Apple decidió dejar la tablet para después y enfocarse en sacar un producto más pequeño, que incorporara la tecnología táctil que la compañía tenía en mente. Así es como nació el iPhone en el 2007 y revolucionó el mundo de los smartphones.
\n
\n  
\n
\n En el 2010, cuando el iPad fue presentado e inició toda esta fiebre de tablets, el panorama en smartphones y laptops era muy diferente. Por un lado, los smartphones estaban en un ciclo de constante evolución, donde la velocidad de procesamiento y rendimiento se duplicaba cada seis meses. Fue en esta época, por ejemplo, donde vimos saltos enormes entre dispositivos.
\n
\n  
\n
\n ¿Recuerdan lo terrible que parecía el iPhone 3G tras la presentación del iPhone 3GS? o ¿cómo hubo un verdadero salto generacional entre el Samsung Galaxy S, comparado al Galaxy S2? Ahora, compárenlo con los saltos tecnológicos que vemos en los últimos años; hay innovaciones, sí, pero no de la magnitud que teníamos antes. En aquel entonces, los teléfonos no solían superar las 3.5 o 4 pulgadas de tamaño. Los teléfonos eran prácticamente eso: sólo teléfonos, fáciles de manipular con una sola mano, fáciles de encajar en un bolsillo.
\n
\n  
\n
\n Asimismo, las laptops todavía seguían siendo relativamente grandes, había modelos delgados y pequeños, pero carecían de la velocidad de modelos grandes. Y en tema de batería, no solían pasar las 2 o 3 horas de duración.
\n
\n  
\n
\n En el 2010, un dispositivo como el iPad, una tablet que ofrecía diez horas de uso, una pantalla de 9.7 pulgadas táctil, verdaderamente parecía algo del futuro, algo que nos veíamos usando constantemente. Algo que, con el tiempo y los avances tecnológicos, que inevitablemente nos darían mayor velocidad de rendimiento, terminarían reemplazando nuestro uso regular de computadoras, quedando éstas relegadas a tareas especializadas.
\n
\n  
\n
\n
\n
\n  
\n
\n Actualidad
\n
\n Y se dio. De verdad que sí. Mis padres son un claro ejemplo: abandonaron casi por completo sus computadoras, ambos usando iPads como métodos de interacción principal con la web y servicios online.
\n
\n  
\n
\n La utilidad y simpleza de un iPad, sobre todo con los grandes avances en poder de procesamiento, los hacen dispositivos ideales para realizar búsquedas rápidas en la Web, jugar un poco de Sudoku o Candy Crush, ver videos de YouTube, revisar calificaciones de películas en IMDB, tomar apuntes o anotaciones (con Google Keep, Evernote, Notability, Penultimate), crear recordatorios, comunicarse (con Facebook Messenger). Todos los usos comunes que podríamos tener con una laptop, están cubiertos con las tablets, y especialmente con el iPad, que tiene más apps, y mayor variedad de selección de aplicaciones específicas para tablets.
\n
\n  
\n
\n Sin embargo, no puedo evitar pensar que, así como pudimos divisar, en el 2010, el advenimiento y popularización de las tablets (aun cuando muchos todavía juraban que en las netbooks estaba el futuro de la tecnología), éstas están condenadas a pasar a la irrelevancia o ha ocupar un espacio pequeño, casi olvidado, en nuestro repertorio de gadgets. No van a desaparecer, al menos no inmediatamente, pero las tablets tienen que evolucionar a algo más o ver cómo pasarán de ser el dispositivo más popular y "cool" de los últimos años, a quedar en el recuerdo. Algo que veremos con nostalgia en unos cuantos años.
\n
\n  
\n
\n Panorama actual de dispositivos tecnológicos
\n
\n En el 2010, como comentamos, los smartphones no tenían más de 3.5 a 4 pulgadas de tamaño, hoy prácticamente todos los teléfonos con Android más importantes, tienen pantallas de 5 pulgadas o más.
\n
\n  
\n
\n Google y su línea Nexus, línea que Google estableció para que el resto de fabricantes tome como ejemplo de lo que se espera de los smartphones hoy en día, dejó un mensaje bastante claro con la presentación del Nexus 6, un teléfono con una monumental pantalla de 6 pulgadas.
\n
\n Incluso Apple, que se mantuvo reacio a utilizar pantallas de mayor tamaño, este año por fin dio el salto y su línea de iPhone 6 tiene dos modelos, ambos con pantallas más grandes que cualquier otro iPhone anterior: uno de 4.7 pulgadas, y el otro con 5.5 pulgadas (iPhones anteriores tenían pantallas de 4 pulgadas). A estos dispositivos de 5.5 pulgadas para arriba los conocemos como phablets, pero francamente, es un apodo que simplemente se desvanecerá, debido a que en el 2015, quizás todos los teléfonos relevantes que veamos, sean de este tamaño. De phablets, pasaremos a conocerlos simplemente como smartphones. 
\n
\n  
\n
\n Estos teléfonos cuentan por fin con pantallas del tamaño suficiente como para hacer del consumo de contenido como páginas web, juegos, y apps, lo suficientemente bueno, como para no necesitar un iPad o tablet para ello. Claro, una tablet sigue brindándonos una mejor pantalla para ver películas en ella, pero para el resto de funciones, un smartphone con una pantalla grande, puede reemplazar la mayoría de ellas. Con la llegada de smartphones con pantallas de 5 o 6 pulgadas, entonces, la ventaja que las tablets pudieron tener alguna vez en este punto, queda nula.
\n
\n  
\n
\n Evolución de las laptops
\n
\n En el 2010, teníamos laptops pesadas, grandes y sobre todo, con una batería de poca duración. Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos de Intel, tenemos una gran variedad de laptops y ultrabooks livianas y, lo más importante, con baterías que rivalizan a la duración que obtendríamos en una tablet. Así es, el sueño de muchos, por mucho tiempo, es hoy en día una realidad: laptops que puedan durar toda una jornada de trabajo sin necesidad de ser conectadas a unos tomacorrientes. Laptops, en pocas palabras, con duración de batería de tablets. 
\n
\n  
\n
\n Aquí no sólo tenemos pantallas más grandes, sino sistemas operativos (Windows 8 / OS X Yosemite) completos, que nos dan la posibilidad de cumplir tareas. Es decir, herramientas para trabajar. Con la llegada de los nuevos procesadores de Intel y la reducción en peso y tamaño de las laptops, la ventaja que las tablets pudieron tener en este punto, nuevamente, queda anulada.
\n
\n  
\n
\n
\n
\n ?
\n
\n ¿Y ahora?
\n
\n A pocos meses de empezar el 2015, las tablets son más irrelevantes que nunca. Dispositivos con los que soñamos como un futuro reemplazo de todos nuestros gadgets, no ofrecen una verdadera ventaja frente a las otras dos opciones.
\n
\n  
\n
\n Las tablets fueron presentadas, desde siempre, como un dispositivo intermedio entre smartphones y laptops. En el 2010, tenían ese espacio claramente definido: un verdadero punto de partida que podía ser utilizado para desplazar, por ambos extremos, a los smartphones y laptops hacia usos especializados. Todos lo creímos alguna vez. De hecho hoy, en el 2014, es una realidad. El uso de tablets para tareas que antes realizábamos en una PC ha aumentado considerablemente.
\n
\n  
\n
\n Pero es algo que creo, no durará. En lugar de que las tablets, con ese punto de partida, terminen desplazando a smartphones y laptops, se ha reducido, y ha ocurrido totalmente lo contrario: son los smartphones y el crecimiento de pantalla, los que han reducido el espacio teórico de las tablets.
\n
\n  
\n
\n Hoy en día incluso teléfonos de bajo costo, como el nuevo Moto G, traen consigo pantallas de 5 pulgadas, que lo hacen lo suficientemente grandes, como para que el justificar la compra de una tablet sea difícil. Y si alguna vez pensamos que utilizaríamos a las tablets como herramientas de trabajo, pues es algo que nunca se llegó a concretar. Y como sucede con los smartphones, son las laptops, las que le "robaron" ese espacio que las tablets, en su momento, intentaron ocupar. Ahora que tenemos laptops livianas y con una duración de batería capaz de cubrir una jornada de trabajo, ¿qué ventaja ofrecen las tablets como herramienta de trabajo? Ninguna.
\n
\n  
\n
\n Futuro incierto
\n
\n Estamos a fines del 2014 y las tablets se encuentran en una posición incómoda. No son una buena herramienta de trabajo porque laptops son superiores en todo sentido para ello, y tampoco son un buen objeto para entretenernos, porque los smartphones son hoy en día, lo suficientemente grandes como para cumplir este rol.
\n
\n  
\n
\n Las tablets están mejor que nunca, el iPad Air 2 es el mejor iPad que ha salido, y el Galaxy Tab S 10.5 es la mejor tablet con Android que he utilizado, con una gloriosa pantalla. Pero resulta curioso ver cómo ambos dispositivos han quedado relegados a un "uso de sofá": sólo las utilizo cuando, sentado en sofá, veo algo de tele o pongo alguna serie de TV. En cualquier otro momento, me encuentro accediendo a redes sociales, la web, Reddit, apps de noticias, desde smartphones de 5 o 5.5".
\n
\n  
\n
\n Me temo que éste finalmente será el futuro, o lo que nos depara en los próximos años: un cambio relativamente rápido de tablets hacia smartphones de gran tamaño como unidades computacionales principales. Y una laptop, como siempre, cuando queremos "trabajar en serio".
\n
\n  
\n
\n La era de las tablets como las conocemos, ha llegado a su fin. Y están destinadas a evolucionar, o quedar relegadas al olvido.
Copyright © 2012 Media Comm - Todos los Derechos Reservados\nJirón Orejuelas 226, Surco, Lima 33 – Perú - Central Telefónica: (+511) 627-5520