Usuario Digital
  • Síguenos en:
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
Lima, 22 de julio de 2017
SECCIÓN
Usuario Digital > ARTICULOS
BUSCADOR
Buscar
Imprimir Compartir  
Juan Mesía

Una feliz Navidad y compras más felices aún

Viernes 26 de diciembre de 2014 - 03:10 p.m.

\n Llegó la época del año para compartir con quienes queremos, dar o regalar algún detalle para nuestra familia o amigos, sí, ¡llegó la navidad! Hay que hacer las compras, buscar el regalo ideal para cada uno de nuestros seres queridos y lo bueno de estos tiempos modernos, es que ya sabemos que ir de compras nunca ha sido tan fácil como lo es hoy en día.

\n
\n nternet nos permite comprar sin movernos de casa o la oficina, nos acercó a infinidad de productos que antes resultaban inalcanzables ya sea por la distancia, o disponibilidad.
\n
\n  
\n
\n Pero hay que tener mucha atención con lo que hacemos cuando realizamos nuestras compras online, ya que al igual que en el mundo real, en el mundo virtual de internet, los malhechores y amigos de lo ajeno afinan mucho más sus estrategias para estafar y robar en esta época del año.
\n
\n  
\n
\n Pero calma, esta situación no debe impedir que realices tus compras en línea, simplemente necesitas un poco de sentido común y consejos prácticos para realizar tus compras de manera segura. Sigue estas pautas básicas y podrás comprar en internet con confianza.
\n
\n  
\n
\n Aquí una lista de 11 consejos para mantenerse seguro en línea, así que ve por tu lista de pedidos navideños que vamos a prepararnos para comprar.
\n
\n  
\n
\n 1. Jamás proporciones información confidencial por internet
\n
\n Por ejemplo, fechas de nacimiento, números confidenciales, etc., para aceptar un pago, las tiendas virtuales sólo necesitan la información relacionada a la tarjeta de crédito con la que estás haciendo tu compra, número de la tarjeta, fechas de vencimiento de la misma, números de comprobación y nombre del titular, y en algunos casos el número Verifed by Visa, nada más.
\n
\n  
\n
\n Es sumamente importante y obvio destacar que no debes enviar tampoco información confidencial por correo electrónico.
\n
\n  
\n
\n 2. Usa páginas web que conozcas 
\n
\n Siempre compra en páginas que conozcas y a las cuales puedas acceder directamente desde la barra del navegador, no es recomendable ir de compras a través de un motor de búsqueda, los resultados de la búsqueda pueden ser manipulados para llevarte por mal camino, si conoces el sitio, es menos probable que se trate de una estafa o phishing, este consejo también es importante cuando accedes a tu banca en línea, recuerda siempre digitar la dirección exacta de la página de tu banco, evita googlear la dirección y acceder desde los resultados de la búsqueda.
\n
\n  
\n
\n Mucho cuidado con los dominios “.net” cuando debería ser “.com”, por ejemplo, o la ortografía de la dirección web del sitio que visitas.
\n
\n  
\n
\n 3. Revisa con frecuencia tus estados de cuenta
\n
\n No esperes al final del mes para enterarte de tu estado de cuenta cuando recién te llegue impreso, revísalo en línea con regularidad, revisa los estados de tu tarjeta de crédito, tarjeta de débito, y cheques si es que tienes. Si ves algo raro, inmediatamente comunícate con tu banco para resolver tu duda, es obligación de tu banco ofrecerte la atención necesaria.
\n
\n  
\n
\n 4. El candadito
\n
\n Nunca compres en línea usando tu tarjeta de crédito si es que el sitio que visitas no tiene encriptación SSL (Secure Sockets Layer), que es un protocolo de encriptación de datos para que cuando tu número, fecha de vencimiento, entre otros datos de tu tarjeta de crédito sean ingresados, se encripten y nadie más pueda leerlos.
\n
\n  
\n
\n Vas a saber si el sitio tiene SSL porque la dirección URL del sitio comenzará con https: // (en lugar de sólo HTTP: //). Aparecerá un icono de un pequeño candado cerrado, por lo general en la barra de estado del navegador web, o justo al lado de la dirección URL en la barra de direcciones, dependiendo del navegador que estés usando.
\n
\n  
\n
\n 5. Ten tu PC protegida
\n
\n Es básico tener tu computadora protegida ante cualquier amenaza externa con un buen antivirus, y no solo estoy hablando de protegerla contra los virus, sino también malware que no es precisamente un virus, pero si puede hacer mucho daño robando tu información o tomando tu computadora para realizar tareas no permitidas y de manera oculta.
\n
\n  
\n
\n Es importante recalcar que tu antivirus debe ser original, no uses alguna licencia pirata, simplemente no podrá actualizarse y será como si no tuvieras protección alguna, las actualizaciones de los antivirus piratas, no son confiables. 
\n
\n  
\n
\n 6. Utiliza contraseñas seguras
\n
\n Asegúrate de utilizar contraseñas que no sean muy obvias, por ejemplo, deberían estar totalmente descartadas la fecha de tu cumpleaños, 1234, 0000 o 1111. No utilices la misma contraseña para varios servicios o páginas, trata de tener una contraseña diferente para cada uno y procura cambiarla con regularidad, esto no sólo aplica para webs de compras en línea, aplica también para tus correos electrónicos, y hasta tus tarjetas de crédito.
\n
\n  
\n
\n 7. Desde el móvil
\n
\n Es posible navegar y comprar desde el smartphone o tablet, no hay necesidad de estar sentado frente a una PC para hacer nuestras compras online, y de la misma forma que con una PC, puede ser tan seguro o peligroso como tú lo permitas, en este caso la recomendación es utilizar aplicaciones proporcionadas directamente por la web, es decir las aplicaciones oficiales, tiendas como Amazon, Aliexpress, eBay, etc., tienen aplicaciones oficiales en las tiendas de aplicaciones de cada plataforma móvil, solo hay que mirar bien quien es el autor de la app, o en todo caso seguir el link de la web oficial. 
\n
\n  
\n
\n 8. Utiliza un Wi-Fi seguro
\n
\n Evita a toda costa conectarte a través de redes Wi-Fi abiertas al público, en lugares como como restaurantes o centros comerciales para realizar tus compras online, estas redes suelen ser poco seguras. Los paquetes de información transmitidos a través de Wi-Fi público, pueden ser capturados fácilmente por ciberdelincuentes. Lo más recomendable para realizar tus compras por internet es hacerlo usando una conexión segura como tu casa o trabajo en el último de los casos.
\n
\n  
\n
\n 9. No uses el equipo de alguien más
\n
\n Es una muy mala idea usar un equipo de acceso público para hacer compras, pero si aun así lo haces, recuerda cerrar la sesión cuando termines, en tus páginas de compras y correos electrónicos. De todas maneras, lo más recomendable es no usar equipos desconocidos, podrían estar infectados con algún malware que robe nuestra información, que aún cerrando sesión puede caer en las manos equivocadas. 
\n
\n  
\n
\n 10. Comprueba las condiciones de la compra
\n
\n Infórmate siempre muy bien sobre las características del producto o servicio que vas a comprar, las formas de pago que te ofrecen, plazos y servicios de entrega, garantías, políticas de cambio y devolución, y la mecánica para entablar un reclamo en el caso que necesites hacerlo.
\n
\n  
\n
\n Si pones en práctica estos simples consejos, será poco probable que seas víctima de malos elementos en la web, podrás comprar on line con tranquilidad y pasar una bonita y Feliz Navidad. 
Copyright © 2012 Media Comm - Todos los Derechos Reservados\nJirón Orejuelas 226, Surco, Lima 33 – Perú - Central Telefónica: (+511) 627-5520