Usuario Digital
  • Síguenos en:
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
Lima, 22 de noviembre de 2017
SECCIÓN
Usuario Digital > ARTICULOS
BUSCADOR
Buscar
Imprimir Compartir  
Alejandro Barreto

¿Necesitas una aplicación? Créala tú sin código alguno

Jueves 11 de setiembre de 2014 - 01:20 p.m.

\n Crear una aplicación no es cosa fácil. Puede costar miles de soles para contar con lo que nosotros queremos. Para esto se requiere de un desarrollador y un diseñador que nos puedan brindar la solución que necesitamos.

\n
\n Y aunque son necesarios para obtener una aplicación de calidad y totalmente personalizada, existen opciones que pueden ofrecernos lo requerido para alcanzar el objetivo a un menor precio. A manera de experimento voy a mostrar una herramienta que ayudará a quien tenga un pequeño negocio y desea invertir sin arriesgarse.
\n
\n  
\n
\n
\n
\n  
\n
\n Para esto utilizaré “Como”, una herramienta digital que ofrece plantillas y sencillos pasos para crear la  aplicación. Es gratuita, pero solo permite cinco descargas, así que prácticamente estás obligado a pagar la mensualidad de 33 dólares (la cual me parece totalmente adecuada si tenemos en cuenta la relación calidad costo). Empecemos.
\n
\n  
\n
\n
\n Construyendo la aplicación.
\n
\n Lo primero es ingresar a http://www.como.com/. Una vez dentro dar clic en ‘Create My App’. Esto te enviará a una nueva pantalla donde se observa un iPhone junto a las opciones. La primera es “Name Your App”. Aquí debemos darle un nombre a la aplicación. En este caso le pondré “LiNSo”, el nombre de mi blog. clic en “Next”.
\n
\n  
\n
\n
\n
\n  
\n
\n Una vez apretado el botón. Nos aparecerá otra pantalla. Tenemos diferentes opciones, pero en nuestro caso lo conveniente es elegir “Other” (Otro). Nuevamente le damos clic a “Next” y nos envía a una caja de texto. Debemos agregar nuestra página en Facebook y dar “Create”. Lo genial pasará a continuación.
\n
\n  
\n
\n
\n Como podemos observar en la parte superior izquierda tenemos seis recuadros. Estos nos indican los botones que tendrá nuestra aplicación. A la derecha sale el teléfono tal como aparecerá en nuestra aplicación. Lo mejor de todo, es que aparte de introducir automáticamente la información en el equipo virtual, se puede manipular con el mouse como si se tratara de nuestro dedo.
\n
\n  
\n
\n Ahora editemos la parte relacionada al blog. En este apartado aparecerán mis últimas publicaciones. Recordemos que si no jala automáticamente el enlace, tendremos que hacerlo manualmente.
\n
\n  
\n
\n Elimino los dos últimos y edito los recuadros. En “Type” le pongo “Newest” para que aparezcan los nuevos primeros. En “Tab Name” le cambio el 0.3 por “LiNSo”, el nombre de mi blog. Queda así.
\n
\n  
\n
\n
\n
\n  
\n
\n
\n Como te habrás podido dar cuenta, la pantalla cambia ligeramente.  No solo en los textos, también en la interfaz. Esto se debe a que abrí la pestaña “Design” y elegí una de las plantillas. Me gustó más la idea de mostrar fotos y titulares así que la dejo de esa forma.
\n
\n  
\n
\n Otro detalle que debemos tener en cuenta es que la aplicación será para distintas plataformas: Android, iOS y HTML 5, además de incluir la tienda de Amazon. Por ello debemos ir a “Background Image”, dar clic y elegir una imagen para cada dimensión. Esta parte debemos modificarla en todas las pestañas que utilicemos.
\n
\n  
\n
\n Para ver cómo se agregan videos, podemos ir a la pestaña correspondiente. Si tenemos un canal en YouTube lo podemos agregar de forma muy sencilla. En “Username” poner el nombre del canal y aparecerá un listado con los últimos videos. En este caso el playable teaser del videojuego de terror Silent Hills, un
\n
\n informe sobre los mejores videojuegos de Wii U y una partida de Dota 2.
\n
\n  
\n
\n
\n
\n  
\n
\n Una vez decidido todo. Vamos a “Save” que se encuentra en la barra superior, luego “Continue” y el programa en línea hará su trabajo. Aparecerán tres opciones, la recomendada es elegir la versión “Gold” por 33 dólares al mes (menos de lo que cuesta pagar el teléfono que no usamos en el mes). Pero en este caso, debido al ejercicio, seleccionaré la gratuita.
\n
\n  
\n
\n
\n
\n  
\n
\n
\n Probando otras opciones
\n
\n Como es una buena opción para pequeñas empresas, pero también existen otras herramientas con distintos precios y características. Comparto la lista de algunas que podrían ser de ayuda.
\n
\n
\n  
\n
\n
\n BuildFire
\n
\n BuildFire también sirve para pequeñas empresas. No requieres conocimientos de programación. Es más, la interfaz es muy sencilla de usar. Incluye notificaciones “push”, integración con calendario, transmisión de video en vivo, comercio electrónico y más. Es gratuito pero solo para la versión HTML5, si deseas una para el iPhone, iPad o Android deberás pagar 49 dólares al mes.
\n
\n  
\n
\n
\n
\n
\n  
\n
\n
\n Appy Pie
\n
\n Esta es una de las favoritas por la mayoría. No solo se publica en todas las plataformas (incluyendo Windows Phone y BlackBerry), también lo hace en su propia tienda. A esto se suman las características para obtener analíticas de la app, revisiones en tiempo real y actualizaciones. Appy Pie tiene la opción de publicación gratuita en HTML5, para más funciones se debe pagar a partir de 7 dólares.
\n
\n  
\n
\n
\n
\n  
\n
\n
\n AppMakr
\n
\n No es la que cuenta con la interfaz más agradable, pero es una de las que te ahorrará más dinero. AppMakr, a diferencia de la gran mayoría de este tipo de herramientas digitales, te brinda completo control de tu aplicación. Se publica con tu nombre, sin que AppMakr aparezca. Los precios son de locura, por 1 dólar evitas los anuncios publicitarios. Si decides no pagar, igual la podrás publicar en Android sin ningún tipo de cuota.
\n
\n  
\n
\n
\n
\n  
\n
\n
\n Mobile Roadie
\n
\n Si deseas utilizar una herramienta bastante popular, esta es tu elección. Empresas como Random House, TED, EMI, el Circo del Sol, la NFL y la NBA, entre otras, hacen uso de ella. No solo te permite agregar todo tipo de características de manera sencilla, también ofrece datos del consumidor, visitas y más.
\n
\n  
\n
\n
\n
\n  
\n
\n Esta es, naturalmente, un servicio más costoso. El pago es de 125 dólares mensual con funciones restringidas y descargas ilimitadas o, por 667 dólares al mes, acceso ilimitado.
\n
\n
\n
\n
\n
\n
Copyright © 2012 Media Comm - Todos los Derechos Reservados\nJirón Orejuelas 226, Surco, Lima 33 – Perú - Central Telefónica: (+511) 627-5520