Usuario Digital
  • Síguenos en:
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
Lima, 22 de noviembre de 2017
SECCIÓN
Usuario Digital > ARTICULOS
BUSCADOR
Buscar
Imprimir Compartir  
Carlos Wertheman

¿Qué le espera a Google +?

Jueves 11 de setiembre de 2014 - 12:09 p.m.
\n Todos esperábamos que Google+ se comiera el mundo, tenían todas la ganas, pero al parecer el mundo tenía otros planes y la red social es un zombie online.
\n
\n  
\n
\n Cuando Google lanzó su red social, todos pensaron que sería el fin de Facebook. Todas las señales apuntaban a eso; una red social amparada por el buscador más importante del mundo, la posibilidad de dar de alta a todos los usuarios de Android con solo hacer un clic, la integración con Hangout y un sistema de manejo de privacidad novedoso y mucho más granular que el de Facebook.
\n
\n  
\n
\n Pero eso no ocurrió, aunque Facebook acusó el golpe y comenzó una breve andanada de mejoras, sobre todo en privacidad y algunas adquisiciones. Durante un tiempo se pensó que Google + entraría al mercado, por la razón o por la fuerza. 
\n
\n  
\n
\n Pero no fue así, sin importar su gran cantidad de usuarios registrados que son básicamente los usuarios de Gmail o Android, Google + es un pueblo fantasma, una estupenda plataforma que se llena de información muchas veces de manera accidental, pero con pocos usuarios realmente activos.
\n
\n  
\n
\n Google + era en principio una capa social para los servicios de Google, una capa que concentraba la participación del usuario en cada uno de los servicios de Google, si veias un enlace que te gustaba – y usabas Chrome, con tu cuenta activada – podías hacer clic en el link +1 si estaba presente y automáticamente lo compartirías con las personas que te siguieran y estuvieran autorizadas, tus comentarios en YouTube estaban linkeados a tu cuenta G+ y los Hangouts estaban más integrados a esta red social que a Gmail, como su precedente Google Talk.
\n
\n  
\n
\n Es decir, era la red social de Google y partía de un principio de adopción forzosa en tanto era necesaria para la interacción dentro de los productos sociales de Google.  Incluso dentro de Android la aplicación interactuaba con la cámara – sobre todo después de la compra de Snapseed – para hacer backup de las fotos tomadas por el equipo, permitiendo después seleccionar cuales podrían ser compartidas o no. 
\n
\n  
\n
\n Es decir, Google + reemplazó a varios productos de la gran “G” como Picasa o Google Talk para convertirlos en parte de su estrategia social, pero tambien comete un error al privilegiar el "alta forzosa" para captar nuevos usuarios incrementa sus números globales, pero su porcentaje de usuarios activos sigue siendo bajo, dando la impresión de una red abandonada, cosa que no atrae a nuevos usuarios a la red. Es un circulo vicioso.
\n
\n  
\n
\n Pero ahora, ya pasado un tiempo desde que Google anunció que Google + ya no es una plataforma principal para ellos, seguimos preguntándonos entones: ¿Cuál será el destino de la plataforma?, pues aunque no estamos ajenos a la costumbre de Google de “matar” productos que no funcionan de acuerdo a lo esperado o que están costándole más de lo planeado. Creemos que la enorme inversión de Google en el producto y el hecho que muchas de las tecnologías desarrolladas son en sí extremadamente interesantes
\n
\n Muchos fotografos aman Google +, no solamente por la capacidad de almacenamiento, si no, porque es una continuación de un servicio bastante usado que era Picasa Web Albums. Otros detalles interesantes es la capacidad de búsqueda del servicio, la posibilidad de conservar los datos EXIF y la metadata de la foto, la posibilidad de edición en el navegador, la posibilidad de subir imagenes en alta resolución sin compresión visible.
\n
\n  
\n
\n Además de eso, la posibilidad de restringir el publico de cada foto mediante el sistema de circulo de la red social. Es decir, un producto bastante completo para fotografía.
\n
\n  
\n
\n Otra posibilidad, es que finalmente se ha convertido en un eje integrador para Android y Chromebook, mediante herramientas sociales para los productos de Google, pero sin el "alta forzosa"; por ejemplo, integrar Google Photos dentro de Android reemplazando a la Galería tradicional de AOSP y permitiendo integrar el uso de la cámara y el almacenaje en linea. De hecho, incluso la tendencia de Google a restringir el uso de la SD podría reforzar esta idea.
\n
\n  
\n
\n Pero una hipótesis final va por una movida interesante de Google; no alterar demasiado el “status quo” y esperar que Google+ vaya despegando progresivamente conforme Facebook vaya perdiendo usuarios – cosa que está ocurriendo – y de acuerdo a la integración de las herramientas de edición con Android.
\n
\n  
\n
\n Es cosa solamente de esperar, no creo que Google este por el negocio de esperar demasiado.
Copyright © 2012 Media Comm - Todos los Derechos Reservados\nJirón Orejuelas 226, Surco, Lima 33 – Perú - Central Telefónica: (+511) 627-5520