Usuario Digital
  • Síguenos en:
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
Lima, 26 de setiembre de 2017
SECCIÓN
Usuario Digital > ARTICULOS
BUSCADOR
Buscar
Imprimir Compartir  
Víctor Pipa

Profesionales del videojuego en Perú

Miércoles 6 de marzo de 2013 - 03:16 p.m.

\n

\n

\n La industria del videojuego no tiene límites. Hoy no solo lo requieren los aficionados a los juegos online y de consola, sino también las empresas que desean explicar sus procesos de manera lúdica.

\n

\n La demanda de videojuegos en Sudamérica crece cada año alrededor de 10%, especialmente en Argentina, Brasil, Chile y Perú, en donde cada vez más adolescentes y jóvenes acceden a través de la red a las novedades que ofrecen países como Estados Unidos y España. Ahora, con la creación de empresas especializadas que generan nuevos contenidos relacionados con la realidad de cada país, aumentan las opciones de diversión.  

\n
\n  
\n
\n Nuevas oportunidades
\n
\n Uno de los principales factores que impulsa el crecimiento de este sector es la necesidad de las empresas de contar con videojuegos que comuniquen sus procesos de manera lúdica. Los bancos, las universidades y otras empresas de servicio requieren de este tipo de herramientas para acercarse a su público objetivo. En el caso de las mineras, los solicitan para que sus colaboradores conozcan la organización del campamento en donde trabajan. 
\n
\n  
\n
\n Sin duda, hay una gran oportunidad para los diseñadores de videojuegos. Aunque actualmente las empresas contratan a profesionales de las carreras de Computación e Informática e Ingeniería de Sistemas, se requieren especialistas que se encarguen de investigar el nivel sociocultural de la zona, diseñar, animar en 2D y 3D, producir y gestionar el producto. Todo en uno.
\n
\n  
\n
\n Estos profesionales manejan los procesos creativos y de desarrollo del juego desde sus aspectos conceptual, lógico, funcional y estético. El diseñador de videojuegos realiza animaciones e interfaces multimedia para smartphones, Smart TV e intranet de las empresas, y crea escenarios en second life. Así, genera una interacción visual y accesible para el usuario.
\n
\n  
\n
\n Quien estudie la carrera de Diseño de videojuegos también puede crear su modelo de negocio a través de internet. Otro campo de desarrollo para esta especialidad son los teléfonos inteligentes. Gracias a su formación gráfica podrá crear íconos adecuados para este sistema, así como una lógica más amigable. Conforme los smartphones sean más populares será necesario un diseño más interactivo.
\n
\n  
\n
\n Perfil innovador
\n
\n Aunque las consolas se mantienen vigentes en el mercado, los juegos online toman cada vez más fuerza. A través de internet o de los smartphones, las personas pueden comprar un juego o descargarlo, y si este se entiende aquí y en la China, entonces puede comprarse en cualquier parte del mundo. Asimismo, la nueva generación de teléfonos inteligentes exige mayor diversidad de propuestas de entretenimiento.
\n
\n  
\n
\n
\n
\n  
\n
\n En el Perú, existen empresas dedicadas al desarrollo de videojuegos que tercerizan sus proyectos de diseño al extranjero porque no cuentan con los profesionales capacitados en el área, debido a que su formación en educación superior en nuestro país empezará este año. El costo por la elaboración del concepto artístico del videojuego en el exterior fluctúa entre los US$ 10 mil y US$ 20 mil. 
\n
\n  
\n
\n El profesional se puede especializar en diferentes áreas del diseño de videojuegos. Una de ellas es el diseño de personajes, que consiste en dibujar los entornos digitales, animar cada uno de ellos y ejecutar la interfaz multimedia. 
\n
\n  
\n
\n Otra área es la del testeo del juego, en la que se elaborar un documento donde se explica la historia, el concepto y los niveles del juego. 
\n
\n  
\n
\n Otro campo es el de asesoría de proyectos multimedia, especialmente dirigido al sector de servicios como educación. En la actualidad, las instituciones educativas y universidades utilizan la tecnología para motivar y brindar conocimientos a los estudiantes, quienes están más inmersos en esta dinámica. Dedicarse al diseño de sonidos es otra alternativa, pues todo videojuego requiere de efectos especiales. 
\n
\n  
\n
\n El objetivo de la carrera es que el profesional desarrolle el aspecto lúdico, dirija, planifique y diseñe el proceso creativo del videojuego. Para ello debe conceptualizar, definir el aspecto lógico, funcional y estético del producto. La animación 2D y 3D es otra de las áreas que desarrolla este profesional, al igual que las nuevas tendencias en juegos como los second life.
\n
\n  
Copyright © 2012 Media Comm - Todos los Derechos Reservados\nJirón Orejuelas 226, Surco, Lima 33 – Perú - Central Telefónica: (+511) 627-5520